Tarifa mínima de Coapatap incrementa de 45 a 63 pesos

Reporte Ciudadano 17 marzo, 2014 comentarios
Tarifa mínima de Coapatap incrementa de 45 a 63 pesos

Por incremento en el precio de insumos…

Tapachula, Chiapas, 17 de marzo de 2014.- Debido a los constantes incrementos en el combustible y productos químicos, necesarios para el tratamiento del agua, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado se vio en la necesidad de incrementar la tarifa del suministro del vital líquido, para garantizar la operatividad de este organismo.

El director del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo, dio a conocer que desde hace más de cinco años no se incrementaba la tarifa del suministro del agua potable en Tapachula, sin embargo, en este año fue imposible mantener la cuota del recibo de agua debido a los constantes aumentos de los insumos para su tratamiento.

“Los precios del sulfato de aluminio, polímero, el gas y todo lo que se ocupa es bastante caro, aunado a los diferentes trabajos de mantenimiento que se realizan en las calles en cuanto al drenaje y alcantarillado, el manejo de las cuadrillas y demás acciones, ya no era posible mantener la tarifa que teníamos”, explicó Maldonado Toledo.

Destacó que el Coapatap es una empresa descentralizada autónoma y que necesita una solvencia económica para operar con calidad y eficiencia, no solo con la planta potabilizadora, sino también con los diferentes pozos profundos que se ubican en diversos puntos de la ciudad.

El aumento a la tarifa por el suministro del vital líquido en Tapachula, no fue una decisión arbitraria, ya que lo determinó la Junta de Gobierno en conjunto con el área de finanzas, administración y el presidente municipal, quienes realizaron un análisis de la situación operativa del Coapatap y considerando la economía de las familias, llegaron a la conclusión de un incremento donde la tarifa mínima pasó de 45 a 63 pesos.

“Esto representa para una familia de 4 personas, papá, mamá y dos hijos, una tarifa de 2 pesos al día para tener agua y descargas sanitarias, una de las tarifas más bajas del país, tomando en cuenta que tan solo una botellita de medio litro cuesta alrededor de 6 pesos”.

En ese sentido el presidente, Samuel Alexis Chacón Morales ha instruido al Coapatap que saque adelante los aspectos técnicos y en el suministro sin endeudar más a este organismo, por el contrario disminuir la deuda que administraciones pasadas le han dejado.

La tarifa media pasó a 109 pesos y la residencial de 140 pesos, esto ya con el aumento del 35%.

Para finalizar Maldonado Toledo exhortó a la población acercarse al Coaptap para cualquier aclaración en su recibo o en su consumo de este vital líquido; lo que se busca es brindar un servicio eficiente y justo a los tapachultecos.

Además exhortó a los ciudadanos a cuidar el vital líquido y prepararse, almacenando agua, durante la siguiente semana, ya que del 24 al 28 de marzo el servicio de agua se verá suspendido para dar mantenimiento a los equipos y tanques de almacenamiento así como el área de captación del Coapatap.