Buscan Restaurar y Conservar 3 mil 600 has de Bosque en la Microcuenca del Soconusco.

Reporte Ciudadano 7 septiembre, 2013 comentarios
Buscan Restaurar y Conservar 3 mil 600 has de Bosque en la Microcuenca del Soconusco.

* La UICN apertura campaña permanente denominada “Por el orgullo del río Cahoacán”.

 

Laura Ruiz Espinosa.

 

Tapachula, Chis; SEP. 06 (interMEDIOS).- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad de Historia Natural del Soconusco A.C., lanzaron la campaña permanente denominada “Por el orgullo del río Cahoacán”, donde implementarán en nueve comunidades de la Cuenca alta estrategias de socialización ambiental, con el fin de preservar 3 mil 600 hectáreas de bosque de Pino Encino y Bosque Mesófilo de Montaña, mismos que son grandes proveedores de agua y oxigeno.

En el marco del lanzamiento de la campaña, en rueda de prensa, el Asistente Técnico en Estrategias de Servicios Ambientales de la UICN, Didier López Arias mencionó que este proyecto obedece a los cambios que abruptamente el ser humano ha causado en el ecosistema, donde aseguró que si se protegen los bosques, selvas y el agua, se podrán rescatar especies, tanto de flora como de fauna.

“Nosotros hemos trabajado por más de 9 años en este tema, haciendo mejores prácticas agrícolas, conservando bosques, evitando la contaminación en el agua, haciendo análisis de calidad, pero esos temas generalmente no son difundidos, entonces eso nos interesa a nosotros, sensibilizar a  las personas a través de prácticas donde se les muestren las consecuencias de lo que ocurre al no preservar el medio ambiente, sabemos bien que hay infinidad de especies que están en peligro de extinción, pero solo no podemos preservar, hace falta el apoyo de la población en general, en especial, la que vive cerca de la microcuenca”, detalló.

Explicó que muchas veces la sociedad no participa en las campañas ecológicas, a lo que argumentó que no es por falta de interés, sino por falta de información sobre las posibles consecuencias que se pueden dar con el simple hecho de arrojar un pedazo de papel a la corriente de un afluente, elemento que es vital para el consumo del ser vivo.

A su vez, informó que en el año 2012 firmaron como organización un convenio de colaboración para mejorar prácticas agrícolas, reducir la contaminación, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se logró un recurso económico para incentivar la protección y conservación de los ecosistemas, base fundamental para iniciar las conferencias y platicas de concientización en las zonas rurales.

Didier López exhortó a las autoridades de los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, Suchiate y Frontera Hidalgo, lugares donde abarca el río Cahoacán, los cuales suman un total de 36 ejidos, 13 cantones y diversas comunidades, por lo que es importante que la sociedad en general coadyuve en las tareas de preservación y cuidado del agua. (interMEDIOS rrc).