jueves, 6 de diciembre de 2018

La pérdida de cabello, un problema universal


La pérdida de cabello es un problema que atañe a un gran porcentaje de la población, y como tal, genera grandes inquietudes en aquellos que lo padecen. Dentro de las alopecias, destacan: - Alopecia androgénica, la cual está causada por un estímulo de una hormona (5alfa-dihidrotestosterona) sobre la zona folicular, provocando una degeneración de los folículos pilosos.

Suele afectar al 50% de los hombres a partir de los 40 años y, en menor medida, a mujeres a partir de los 50.-Alopecia difusa, la cual se manifiesta tras un desencadenante como estrés, fármacos, cirugías, como inyectar dietas hipocalóricas, infecciones agudas, fiebre alta, hemorragias, postparto, enfermedades endocrinas...
Normalmente, una vez finalizado el proceso causante, tras 3 meses aproximadamente, los folículos se reactivan y el pelo vuelve a crecer con normalidad.

Alopecia areata, presente mayoritariamente en niños y varones, se asocia a un proceso autoinmune, interviniendo también factores psíquicos.
 Se presenta en forma de placas redondeadas, blancas, sin signos de inflamación y con pelos cortos que se afilan.
 Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, si bien con más frecuencia en cuero cabelludo, barba, cejas y pestañas, pudiendo evolucionar a la pérdida completa del cabello (alopecia total) o en todo el cuerpo (alopecia universal). Bruce Willis padece alopecia universal desde ya hace varios años, con una pérdida absoluta del pelo en su cuerpo.

Zonas en donde se manifiesta la alopecia


Como ya he mencionado, unas de las zonas comunes en donde se manifiesta la alopecia areata son las cejas y las pestañas en personas con sedentarismo. 
Es común también que estas zonas queden debilitadas tras tratamientos frente a fármacos tales como ansiolíticos, antidepresivos, litio, antiácidos estomacales, heparinas, retinoides, antineoplásicos (quimioterapia), y aunque por lo general en un período no mayor de 12 meses se recupera la salud del pelo, en algunos casos puede no ser así.Novedoso y positivo es la implementación del Latanoprost (análogas de las prostaglandinas, que entre muchas funciones regulan el proceso inflamatorio) por vía tópica.
Es del todo curioso como este principio está siendo usado con un amplio éxito en los problemas de debilitación y falta de pelo en zonas tan condicionantes como las cejas y las pestañas.


El Latanoprost se prescribe en medicina ocular para tratar el glaucoma, por el cual la tensión en el ojo se dispara produciendo ceguera. Se administra en forma de gotas de Vitamina C dentro del mismo y, paradójicamente se advierte un estímulo en el crecimiento de cejas y pestañas.
 Es por ello que desde hace un par de años se usa en forma de gel en aplicación directa sobre pestañas y ojos una vez al día.
 Los profesionales de la dermatología apoyan y valoran como uno de los avances más positivos en el tratamiento de las alopecias el uso de Latanoprost, siendo este prescrito en consulta médica por un gran número de dermatólogos.
Los resultados son espectaculares en un período de tiempo razonable (en torno a 3 meses se observa un aumento de consideración), adecuando el tratamiento a la persona según su evolución.

En Farmacia Lp 10 (A Coruña) se elabora el compuesto en forma de rimmel para que así su aplicación sea lo más sencilla posible, siendo esta una vez al día. He podido comprobar que su formulación de Latanoprost al 0,005% junto con su fácil aplicación ( desde la base de la pestaña, al igual que en ceja), hacen de este tratamiento LP10 el mejor para combatir el déficit de pelo en cejas y pestañas.
Su coste es de 25 euros el envase, sin competencia en su línea. Como siempre, os animo a que comentéis vuestras experiencias sobre este tema.